Introduce la palabra que buscas

jueves, 12 de septiembre de 2013

CONSEJOS PARA SER FELIZ

Cada año que pasa, cuando soplamos velas de cumpleaños, saltamos las hogueras de San Juan o nos ponemos una prenda del revés...nos dicen: "Pide un deseo" y uno de los que ronda las mentes de muchas personas, entre las que me incluyo es: "Sólo quiero ser feliz"
Y lo decimos con ese "sólo" delante como si fuese tan fácil...pero si fuese así ¿Porqué lo deseamos entonces?, ¿Está en nuestras manos ser feliz o depende de otros?, ¿Es un concepto objetivo o subjetivo?, ¿es una utopía o es posible?

Al menos creer en la posibilidad de alcanzar la felicidad, puede ayudarnos a soñar y  mantener la ilusión en tiempos difíciles, a confiar en que existen soluciones para los problemas,  y por lo tanto a ser positivo para hacer frente a este mundo llamado vida. Sin embargo, no todos conocen y tienen presente estos manuales o recomendaciones...


.
De momento, y según un estudio realizado por el instituto Coca-Cola de la Felicidad en 2011, sí que se sabe que los españoles creen en la existencia de la felicidad. Este informe revela que dos de cada tres españoles fueron felices durante el 2011 a pesar de la crisis. Lo que más dicha provocó a los 2.000 encuestados fue el trabajo (35,7%), la salud (33%) y la familia (15,9%), mientras que los momentos de más gozo fueron las vacaciones con sus seres queridos y las oportunidades laborales.
"La fórmula de la felicidad para los españoles es un equilibrio entre salud, dinero y amor", resumió el director del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, Carlos Chaguaceda, quien explica que con la crisis económica no han cambiado los ingredientes de esta fórmula aunque sí hay más personas con problemas económicos y que, por lo tanto, echan en falta tener dinero para alcanzar la dicha.
Alejandra Vallejo-Nájera, psicóloga.
"Sólo hay un 10% de nuestra vida que nos viene dado y que no podemos cambiar"
El doctor en Psicología Javier Urra sostiene que lo más importante para alcanzar la felicidad es el amor. "Si no tienes a quien amar o a alguien que te ame, es muy difícil ser feliz. Pero cuidado, puedes amar a tu pareja, a tu madre, a una causa. Por ejemplo, hay quien se va a África a tratar a niños con sida y que, con esa lucha, alcanza la felicidad". Este psicólogo considera  que "el tener mucho dinero dificulta la felicidad" y en cuanto a la salud,que  él ha visto gente que ha sufrido atentados, accidentes muy graves y con enfermedades terminales que es feliz a pesar de sus limitaciones. 
 ¿Dónde está el punto de equilibrio?, ¿o cúales son las claves de no enfermarse, de mantenerse feliz?

Algunas de ellas podría ser estas aunque lo cierto es que definiciones de felicidad hay prácticamente tantas como personas. "Cada ciudadano la interpreta de una manera un poco distinta y pasa lo mismo entre los científicos", detalla Chaguaceda, quien alude a que, por ejemplo, para Eduard Punset es la ausencia de miedo mientras que el cirujano y conferenciante Mario Alonso Puig interrelaciona estado de ánimo y salud. Para Chaguaceda la felicidad sería "un estado de placidez optimista, en el que tienes la situación bajo control y en el que las personas a las que tú quieres y que te quieren están bien. Querer y ser querido es la clave para ser feliz", sostiene.
Por lo tanto todo se resume en una imagen:

La felicidad es una elección personal, explica esta psicóloga, "es algo que depende la propia persona". La psicóloga Vallejo-Nájera, cuenta que hay un 10% de la vida que viene dado y que no podemos cambiar, como por ejemplo el hecho de haber nacido en una determinada familia o un país en guerra, "pero sí que es posible cambiar el 90% restante y tú puedes dirigirlo e incluso provocarlo". El miedo, la tristeza y la rabia compiten con la pobre y solitaria alegría, de ahí que la capacidad para ser feliz sea una cuestión de adiestramiento del pensamiento de la actitud, porque es una elección, de modo que hay que elegir apoyar la emoción que está en desventaja para fortalecerla", demanda.
"La receta sería estar en el presente, porque éste es el único con el que puedes actuar"
Aunque de entrada haya factores genéticos que predisponen más hacia la positividad o hacia la negatividad,hay "maneras concretas para entrenar" el ser más positivo, subraya Vallejo-Nájera. 
."Cuando hay una pugna entre lo que deseo y la realidad, siempre va a ganar la realidad. Así que la clave del éxito está en observar y, con un cierto desapego emocional, hacer que esta realidad no me dé miedo, no me dé tristeza, no me dé rabia. Hay que entrenarse y la clave está en educar el pensamiento y el sistema emocional", defiende esta psicóloga, que recomienda como técnica de entrenamiento la meditación. 
Eso sí, quien desee alcanzar la dicha eterna lo tiene difícil. Parece ser que la felicidad no es algo permanente, "entre otras cosas porque la felicidad se construye en relación con lo que tienes con aquello que te rodea y lo que te rodea va cambiando." Los más pesimistas deben entender que el pasado y el futuro no existen y que puede aprender a vivir el momento.

Javier Urra afirma que es posible alcanzar la dicha, pero advierte de que "a la vida no se le puede exigir más de lo que puede dar". "A veces la gente se frustra porque pide una felicidad continua y eso no es posible, porque la vida tiene momentos de altos grados de felicidad, pero también de aburrimiento, de tristeza y momentos desgarradores", afirma Urra, para quien "hay gente que a veces se despista y confunde el placer con la felicidad". "Si quieres que todo sea placentero, gozoso, eso no es la vida". Como especialista en menores cree que es posible educar a los niños para que sean felices enseñándole cuáles son sus limitaciones, a que sean buenas personas e incentivándoles a tener un proyecto además que a entender que "Se debe aceptar y asumir que hay algo más grande que uno mismo, el sentir que lo que haces es para algo y para alguien está muy bien"

Lo que sí tiene claro el director del Instituto Coca-Cola de la Felicidad es que provoca más dicha dar que recibir. Esa es la coincidencia que él encuentra entre todas las personas que conoce y que son felices. "Hay un refrán hindú que dice que '‘Lo que no se da se pierde'’ y eso sirve también para la felicidad, porque somos más felices dando que recibiendo y está demostrado que ser transmisor de felicidad te da mayor emoción que recibir". Es por ello, que presentan otro spot admirable: El cajero de las Sonrisas. No os lo perdais, son sólo 2: 59 minutos a cambio de un momento de emoción y felicidad.


2 comentarios:

  1. Veo que al final te has animado a escribir sobre Terapia Ocupacional. ¡Enhorabuena! Me gusta tu blog, tienes buen gusto. Me pasaré a menudo para ver las aportaciones que vas haciendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario, me hace especial ilusión teniendo en cuenta de que tú fuiste mi motivación. Puedo decir que tengo un buen maestro, yo también me declaro fan de tu blog. Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu comentario

Datos personales