Introduce la palabra que buscas

domingo, 16 de febrero de 2014

¿Qué entretenga?

Esta semana descubrí un blog interesante   gracias a un compañero (http://proautonomia-proautonomia.blogspot.com.es/) y me fijé especialmente en una entrada titulada: "¿qué entretenga?" Venía a decir lo siguiente:
"Un buen Terapeuta Ocupacional no pinta, no baila, no hace manualidades, no canta... sólo lo haría si tuviese unos objetivos muy claros para una persona en concreto en el programa rehabilitador. Llego al centro cada mañana y me encuentro con otros profesionales reclamando que entretenga a la gente... ¿Por qué tengo que seguir escuchando esto? ¿Será que he hecho algo que de signos de que yo entretengo? ¿Será que no hago otra cosa? ¿Por qué se nos encasilla de esta manera? ¿Será que no he conseguido otros objetivos a parte de los de entretener?Nadie deriva casos al departamento de terapia ocupacional, los tengo que buscar... 
Desde que llegué me dediqué a revisar los Productos de apoyo del centro, a prescribir los mas adecuados, a aprender también de mis errores e intentar mejorar cada día, intentando hacer seguimientos de cada caso. De repente, un día ves a otros profesionales que te apartan de los casos que tenías entre manos...¿ nada cuenta? 
Por supuesto, realizo los típicos programas de psicomotricidad y estimulación cognitiva a modo de prevención secundaria (intentando mantener la linea de progresión del deterioro un poquito más horizontal). Pero esos programas no son entretener, ni divertir... son programas con unos objetivos muy marcados que ni falta hace que los explique ahora.
Continuo formándome en demencias, con ellas trabajo cada día y cada día me sorprenden, sus cambios, sus conductas, su manejo, siempre se puede aportar algo para intervenir con ellas, ahora bien, si nos valoran como profesional sanitario que somos.
Trabajo con muchos de los pacientes de forma individual en sala intentando satisfacer sus necesidades y sacar el máximo partido a sus capacidades y objetivos personales, ellos agradecen la intervención y más cuando al paso del tiempo ves los resultados de la intervención (son capaces de llegar solos al comedor, de comer solos, de colocarse los calcetines, los zapatos, etc).
Desde este departamento se han organizado varias jornadas informativas para el centro.  Mi próximo objetivo es emprender un programa de alimentación/disfagia y tengo miedo a que siga siendo entretener lo que me reclamen cada mañana."

Al final ponía que le gustaría que le dijesen que hacen otros profesionales en los centros para comprobar así si tan desviada andaba de ser terapeuta. Por supuesto, no pude resistirme a contestar, respuesta sobre a la que a mí también me gustaría que me opinaseis, sobre todo aquellas personas que trabajan en el ámbito sanitario o social: psicólog@s, trabajador@s sociales, médicos, enfermer@s, educador@s, fisioterapeut@s, gerocultor@s, auxiliares...porfavor, comentad vuestra opinión sobre lo que aquí manifiesto para saber si ando equivocada. 
1 

Ver comentarios

  1. Estimada compañera:

    Antes de nada, me gustaría felicitarte por tu blog, del que me declaro seguidora desde este momento.

    Te preguntas porqué nos encasillan de esta manera y yo precisamente pienso que a la gente le cuesta entender lo que es un terapeuta ocupacional porque no consiguen ubicarnos o encasillarnos en un área determinada. Entendemos que el fisioterapeuta se centra en el área de rehabilitación física, el psicólogo en el área mental o psicológica, el enfermero en el área de prevención y tratamiento de la salud, etc... ¿Pero en qué área de éstas se encasilla al terapeuta ocupacional?

    Es difícil, aún a día de hoy, que la gente entienda que vemos a la persona como un todo cuyas partes no se pueden discriminar, que dependen unas de otras, que lo que decimos está directamente relacionado con lo que pensamos y que esto nos empuja a actuar de una manera determinada.
    .
    Por otro lado, las plazas de terapeuta ocupacional en organismos públicos son muy inferiores a las de otras disciplinas y aquellas personas que acuden a estes mínimos espacios, no consiguen concordar con otras la definición del trabajo del terapeuta por ser diferente en una unidad de lesionados medulares que en una unidad de atención temprana, por ejemplo. Esto genera confusión.
  2. Luego está  el hecho de que la figura del terapeuta ocupacional no sale en la televisión como lo hacen otras profesiones en House, Hospital central, etc, La publicidad es un paso más importante de lo que pensamos.
  3. Y todo se complica cuando el ámbito de trabajo es con mayores, cuya independencia está infravalorada. En ocasiones los propios usuarios no quieren ser independientes porque necesitan sentirse queridos, atendidos y no abandonados. Otras veces, son los propios familiares los que deciden suplir las actividades de la vida diaria más básicas por miedo o por comodidad para ambas partes.

    Creo que la intervención que explicas es la propia de un terapeuta ocupacional pero con los años de experiencia trabajando desde un equipo interdisciplinar, me he dado cuenta de que las técnicas que utilizamos o el entrenamiento en AVDs pueden ser llevadas a cabo por cualquier profesional gerontólogico con formación e interés. Quizá lo que lo que más nos diferencia de otros profesionales es nuestro conocimiento en ayudas técnicas y adaptaciones del entorno. 
  4. En mi centro puedo rehabilitar o capacitar con terapias cognitivas, manuales, musicales o de otro tipo....al igual que cualquiera de mis compañeros de equipo lo puede hacer. Sin embargo, para solicitar una silla de ruedas, una ayuda para la marcha, para la alimentación o para la prevención de caídas o UPP, acuden a mí.

    Creo que debemos centrarnos y formarmos en este ámbito "probablemente" abandonado que es el de asesoramiento en productos de apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria. Creo que en nuestras charlas debemos de concienciar a los médicos que han salvado una vida, que el terapeuta va a enseñarles a vivirla, que así lo deben explicar. 

  5. También creo que nosotros sí vamos a saber derivar a otros profesionales cuando el objetivo a conseguir no sea nuestra competencia. Y sé que lo haríamos porque éste siempre ha sido nuestro sueño, nuestra lucha diaria y lo que siempre reclamamos.

    Somos profesionales sanitarios pero también sociales pues la salud de una persona no es algo exclusivamente individualista, la salud es para nosotros un equilibrio entre 4 áreas ocupacionales (descanso, autocuidado, trabajo y ocio) que implican consciente o inconscientemente una relación en sociedad.

    Dicho esto, te animo a que insistir atendiendo a los casos que tenías entre manos, y a centrarte en los intereses de la persona o su familia, aunque en un principio su interés no sea mejorar su independencia. Podemos motivar pero no abrir mentes a la mitad para que piensen cómo nos han enseñado, así que no te frustres y sigue trabajando como hasta ahora, con tanta fuerza e ilusión.

    Un saludo

2 comentarios:

  1. Hola Vanesa, como ejercicio del curso de nuevas tecnologias he echado un vistazo a tu blog, antes no lo conocía, la verdad. Me ha gustado leer la entrada del blog de la compañera y también tu respuesta. La verdad es que discrepo totalmente con tu opinión sobre que cualquier profesional gereontológico pueda realizar las AVDs, según esto, no sólo en geriatría, sino cualquier profesional formado lo haría, y la realidad es que no es así. Por un lado, en los centros de tercera edad suele primar la prisa y no la independencia de la persona, por lo que es preciso que el/la TO tenga un programa de AVDs para por un lado prevenir la dependencia y por otro, mantener el nivel de desempeño cuando la independencia se ha visto mermada. Cierto es que debemos trabajar en equipo, y por ello, creo que desde TO debemos formar a l@s auxiliares y celadores, que suelen ser quienes realizan estas AVD básicas cuando la propia persona no puede, para que se potencien las capacidades y no la dependencia. Es decir, desde TO debemos marcar con cada persona qué nivel y en qué precisa ayuda, puede ser preciso ayuda para la parte distal de las EEII, pero no para el resto por ejemplo, o ayuda para sentarse en la ducha pero no para enjabonarse ni secarse.
    Por otro lado, creo que tenemos la formación necesaria para valorar de forma correcta la ayuda precisa, y adaptar la actividad o el entorno. No sólo con el uso de ayudas técnicas, sino también en muchas ocasiones enseñando y entrenando a la persona posturas ergonómicas mediante las cuales son capaces de hacer la actividad.
    Por experiencia entiendo a la compañera sobre el problema que plantea, y al igual que tú opino que el TO tiene una visión holística, y por ello, debemos explicar la importancia de nuestras intervenciones empezando por la dirección del centro, los familiares, los demás profesionales y desde luego a las personas a las que tratamos. Es un proceso largo, del que uno se cansa, pero que debemos mantener y explicar a quienes lo dicen la importancia de lo que hacemos.
    La diferencia entre nuestra disciplina y las demás es el uso de la actividad para la consecución de los objetivos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío:
    Gracias por el comentario.
    Si te fijas lo que puse literalmente fue que "cualquier profesional con formación e interés" puede llevar a cabo las técnicas que utilizamos los terapeutas ocupacionales.
    Como puedes comprobar, recalco las palabras PROFESIONAL, FORMACIÓN E INTERÉS. Si alguna de estas condiciones falla no podrán realizarlo, al igual que tampoco podrá un diplomado en Terapia Ocupacional por mucha titulación que tenga.
    Si un Psicólogo/a Especialista en Geriatría es bueno/a, también podrá formar al usuario o al cuidador formal o informal sobre AVD´s y rutinas. Si un Enfermero/a es bueno/a, también lo hará. Si un/a auxiliar es bueno/a, probablemente será el más indicado para decirle a la persona o a su cuidador qué posturas puede adoptar para realizar sus tareas de forma beneficiosa porque hablará desde la experiencia práctica y no teórica.
    Otra cosa es cuando se trabaja en Equipo y como equipo se distribuyen las tareas. En este caso, por ejemplo, el psicólogo se encargaría de los talleres cognitivos, el enfermero de prevención de la salud, el fisioterapeuta de los ejercicios físicos, el terapeuta del asesoramiento en productos de apoyo y fomento de la autonomía, y el personal auxiliar de realizar las AVDs. La realidad es que ellos son los encargados de asistir en las actividades más básicas de la vida diaria. A veces, tendrán formación o asesoramiento por parte de un Terapeuta y otras veces no.
    Lo ideal es que TODOS tuviésemos formación impartida por los compañeros. Los psicólogos a los Terapeutas, y viceversa. Los terapeutas a los auxiliares, y viceversa…. También nosotros tenemos muchísimo que aprender de ellos, porque son los únicos que nos podrán decir los pros y los contras de las teorías que hemos estudiado, basándose en el día a día (que para mí tiene un valor importantísimo)
    Los profesionales con los que yo trabajo usan la actividad para la consecución de objetivos. No creo que eso sea lo que nos diferencia. Para mí lo que nos puede discernir un poquito de los demás es que nos centramos en “enseñar las posibilidades para alcanzar una vida significativa”.
    A veces, las posibilidades son técnicas (sistemas de apoyo), otras veces prácticas (puedes probar a decir esto, puedes realizar una transferencia de esta manera, etc).
    Lo que cada día tengo más claro es que NO SOMOS DIOSES y por mucho que nos parezca, no somos quienes para determinar qué es lo que le conviene a cada persona. Creo que debemos alejarnos del concepto paternalista (“Esto es bueno para ti”) por un concepto basado en el empoderamiento, que implica el desarrollo de una confianza en las propias capacidades. (“Puedo mostrarle el abanico de opciones disponibles pero es el usuario el que debe decidir”)
    En caso de que ya no cuente con esta capacidad (como puede ser el caso de las demencias), creo que mantener la independencia es importante pero en mi lista de prioridades está la de mantener la DIGNIDAD Y EL BUEN TRATO. Reflexionemos ¿es mejor que un usuario derrame toda su comida delante de otros simplemente por el hecho de que coma por su mano?
    Realmente, esta pregunta no tiene una respuesta única porque siempre va a depender de la persona, de sus prioridades o las de su familia.
    Me quedo con una visión holística y sobre todo centrada en la persona, ya que esto es lo único que hará que nuestras intervenciones no parezcan “entretenimientos”, sino ejemplos.
    Un saludo y un placer compartir opiniones. Gracias por tu tiempo de atención. 

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Datos personales