Introduce la palabra que buscas

domingo, 22 de septiembre de 2013

Mírame, sonríe y hazme sentir...


No podía dejar pasar la oportunidad de hablar de mi experiencia con Personas con Alzheimer en su día Mundial (21 de Septiembre), experiencia que para mi se resume en una frase que llevo tatuada en mi piel desde hace unos años "Mírame,Sonríe y hazme sentir"


Es una frase que la gente asocia a una sugerente o provocadora invitación a conocerme...pero nada más lejos de la realidad fue su motivo.

Día a día me encuentro con personas que han perdido la capacidad para memorizar aspectos básicos de su día a día, y me esfuerzo en buscar actividades que les estimulen, que les ayuden a mantener las rutinas, los hábitos, las funciones físicas y cognitivas...y día a día me esfuerzo en que estas actividades sean novedosas y significativas para quien las recibe.

Sin embargo, me he dado cuenta de que lo que la gente desea o valora en primera instancia no son actividades terapéuticas sino SIMPLEMENTE UNA MIRADA, UNA SONRISA Y UNA DEMANDA DE HACERLE SENTIR....
Hacerle sentir útil 
Hacerle sentir querido
Hacerle sentir vivo
Hacerle sentir escuchado
Hacerle sentir una gran diversidad de emociones

Eso es lo básico....lo que dignifica a una persona y lo que en realidad deseamos todos.

A veces no sabemos cómo actuar con personas que tienen un discurso incoherente, si contrariarle, si darle la razón, si limitarle, si apartarle...pero no nos damos cuenta que lo primero que debemos hacer es ponernos en su lugar. ¿Os acordáis del spot publicitario de www.regalamemoria.com? Es una muy buena campaña de márketing que no debéis perderos.


Lo cierto es que existen estrategias de actuación para con las personas que sufren Alzheimer pero como todas las intervenciones terapéuticas necesitan ser personalizadas pues no todos respondemos de la misma forma, no todos sentimos ni necesitamos las mimas cosas.

Por ello, es especialmente difícil la función del cuidador/a, especialmente si éste es un familiar, que se enfrenta a la dura realidad de que su padre-madre no recuerde su nombre y a observar una involución sin cura ni remedio. ¡A todos ellos mi admiración y respeto!

Por último, quiero recomendar 2 películas sobre la Enfermedad para que veais durante esta semana:
"¿Y tú quien eres?"(Antonio Mercero) y "Elsa y Fred" (dirigida por Marcos Carnevale)

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Datos personales