Introduce la palabra que buscas

jueves, 3 de abril de 2014

AYUDAR A CREAR UN BANCO DE PRODUCTOS DE APOYO

¿Alguna vez alguien se ha visto obligado a tener que comprar una silla de ruedas, un andador, un colchón o cojín antiescaras o quizás una barandilla o sujección para la cama? Si es así ¿qué criterios siguió para la elección de una u otra?, ¿le dejaron probarla en su domicilio antes de realizar la compra?.


¿Alguna vez alguien ha visto sustituir una bañera por un plato de ducha?. Si es así, ¿alguien le aconsejó o explicó las ventajas y los inconvenientes, o le mostró otras alternativas?

 ¿Alguna vez ha comprado un producto que creía que le iba a solucionar un problema y no le ha servido posteriormente?

¿Alguna vez ha pensado en cómo puede distribuir los muebles en su domicilio para que sea un entorno seguro para su familiar con problemas de movilidad y desorientación?

Seguro que mucha más gente, al igual que yo, conoce personas que se han visto en alguna de estas situaciones.

Las ayudas técnicas o productos de apoyo siguen siendo las eternas desconocidas. No sabemos la amplia variedad de soluciones que existen en el mercado para facilitarnos la vida ni tampoco qué tenemos que tener en cuenta para escoger entre una u otra. Tampoco sabemos a quién acudir para que nos aconseje.

Por este motivo, he decidido seguir el consejo del gran Einstein, y poner mi granito de arena para al menos intentar conseguir que algo de esto cambie.

De esta forma, he puesto en marcha un "BANCO DE PRODUCTOS DE APOYO", que durante su primera fase se plantea los siguientes objetivos:

1. Ofrecer asesoramiento gratuito en adaptaciones domiciliarias y productos de apoyo.
2. Recoger datos de personas interesadas en vender o donar un producto que ya no necesitan pero se encuentra en perfecto estado.
3. Informar a las personas interesadas si la ayuda que buscan está subvencionado por el Servicio de Salud (SERGAS) o los Servicios sociales de la zona, o se encuentra registrado en el Banco como producto de segunda mano.


Si a mi pequeño granito de arena, se une la colaboración de todos, comprobándose que existe demanda, este proyecto podría ampliarse solicitando ayuda a los Ayuntamientos para la amplitud de los objetivos.

De esta forma, podrá incluso ofrecerse en condiciones de préstamo o alquiler, ayudas domiciliarias no subvencionadas por los organismos competentes, facilitando así que la persona pueda comprobar la eficacia del producto durante unos días antes de decidirse a comprarla. Este proyecto beneficiaría a más de 200 personas con dependencia o con riesgo de padecerla, para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares

Este servicio, además de ofrecer ayuda técnica a quienes más lo necesitan,  trata de apoyar a la familia como dispensadora de cuidados, favorecer el envejecimiento en casa evitando la institucionalización por no contar con los medios adecuados, y fomentar el aprovechamiento y reciclaje de recursos infrautilizados.

Si os parece interesante compartid esta entrada o hablad del proyecto. Próximamente hablaremos de productos de apoyo desconocidos pero de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Datos personales