Introduce la palabra que buscas

domingo, 26 de octubre de 2014

Hacer, ser y llegar a ser

Esta semana recibí un comentario en uno de mis post que me enriqueció gratamente y me inspiró para escribir una entrada coincidiendo con el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, que se celebra mañana. 


Ésta fue la imagen publicada el año pasado en el estupendo blog "xuntos", definiéndola como la "profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación". Una definición que me gusta especialmente. 

Por otro lado, mi compañera comentaba que lo que nos diferenciaba de los demás profesionales era que "usamos la actividad para la consecución de objetivos". 

No pude resistirme a rebatir esta consideración aportando mi punto de vista. 

Para mí, todos los PROFESIONALES con FORMACIÓN e INTERÉS (teniendo en cuenta lo que estas cualidades significan) persiguen objetivos utilizando actividades para ello. Evidentemente, cada perfil profesional utilizará unas u otras dependiendo del significado de su disciplina, o lo harán conjuntamente si trabajan en equipo. 

Por lo tanto, creo que lo que nos diferencia es el modelo que utilizamos para intervenir y la metodología empleada. 

Así, para completar la anterior definición, diría que la ocupación ayuda a “enseñar las posibilidades para alcanzar una vida significativa”. En ocasiones serán técnicas (sistemas de apoyo), otras veces prácticas (puedes probar a decir esto, puedes realizar una transferencia de esta manera, etc).

Lo que cada día tengo más claro es que NO SOMOS DIOSES y por mucho que nos parezca, no somos quienes para determinar qué es lo que le conviene a cada persona.

Creo que debemos alejarnos del concepto paternalista (“Esto es bueno para ti”) por un concepto basado en el empoderamiento, que implica el desarrollo de una confianza en las propias capacidades. (“Puedo mostrarle el abanico de opciones disponibles pero es el usuario el que debe decidir”)

En caso de que la persona ya no cuente con esta capacidad (como puede ser el caso de las demencias), creo que mantener la independencia es importante pero en mi lista de prioridades está antes la de mantener la DIGNIDAD Y EL BUEN TRATO. Reflexionemos ¿es mejor que un usuario derrame toda su comida delante de otros simplemente por el hecho de que coma por su mano?

Realmente, esta pregunta no tiene una respuesta única porque siempre va a depender de la persona, de sus prioridades o las de su familia.

Me quedo con una visión holística y sobre todo centrada en la persona, ya que esto es lo único que hará que nuestras intervenciones no parezcan “entretenimientos”, sino ejemplos a seguir por cualquier cuidador formal o informal. 

Si una persona quiere ser lo que desea ser, llegará a hacerlo a través del hacer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Datos personales