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martes, 24 de marzo de 2015

La necesidad de adaptar los ejercicios


En miles de artículos podemos leer que el Terapeuta Ocupacional utiliza actividades significativas como medio de intervención, pero la realidad es que en los centros nos encontramos con miles de propuestas y programaciones que son indiferentes o desconocidas para muchas personas. 

Especialmente en el ámbito de las personas mayores, trabajemos en él o no, hemos caído en la trampa de ver "normal" que en las ventanas de los centros estén pegados dibujos o motivos de las estaciones, que un anciano del medio rural pinte mariposas o que realice murales para la celebración de un día mundial del que jamás ha oído hablar. 

Con esto no quiero decir que esté mal que las personas mayores pinten (pues ello puede ser un arte) ni que no deben saber cosas que antes no sabían (pues aprender no debe perderse en ningún momento de la vida). ¿Pero no es necesario plantearse el cómo? Muchos profesionales sabemos que el concepto de infantilismo ha estado muchos años presente, utilizando material y medios más propios de los "nietos" que de los "abuelos", especialmente en actividades de motricidad fina y estimulación cognitiva. 

También muchos profesionales sabemos que las propuestas de ejercicios de las guías o cuadernos que publican diversas fundaciones, no siempre pueden ser utilizadas para todas las personas.  Aunque nos aportan nuevas ideas pueden requerir una adaptación del formato para problemas visuales, de la simplificación del lenguaje o de anotaciones para la realización por los diferentes grupos de capacidad cognitiva. 

Por lo que a mi respecta me gustará compartir con todos los lectores ideas de ejercicios de estimulación cognitiva que utilizo con mis grupos de intervención, esperando que a otro terapeuta o gerontólogo puedan servirle.  
Quiero explicar que la comunicación oral o las explicaciones del ejercicio suelen ser en gallego por ser la lengua materna de la mayoría de los participantes de los grupos. Sin embargo, el texto para  la lectura se presenta normalmente en castellano (salvo que uno de los objetivos sea practicar la lectura en gallego). Esto se debe a que tras años de realización de talleres pudimos observar "en nuestros grupos del medio rural" la gran dificultad que presentaban para la lectura del idioma por no ser en su generación una lengua prohibida en los  pocos años de escolarización. 

Quiero empezar compartiendo una actividad que supuso un gran interés en todos los grupos por explicar de forma sencilla lo que significan las pérdidas de memoria (Bibliografía: cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva de grupo ESTEVE)

METODOLOGÍA Y OBJETIVO PARA UN GRUPO SIN DETERIORO O LEVE: 
Se explica a los usuarios que vamos a realizar un ejercicio de lectoescritura, atención y cálculo. Para ello, deben concentrarse en ejecutar las órdenes de los enunciados de una ficha que se les entregará. deben hacerlo individualmente, ayudando el monitor a aquellas personas que necesiten un mayor refuerzo, o bien motivando a la ayuda entre compañeros. 




METODOLOGÍA Y OBJETIVO PARA UN GRUPO CON DETERIORO MODERADO: 
Para este grupo de personas con afectación moderada-grave de la lectoescritura, el objetivo será estimular la grafomotricidad, la percepción y la atención

METODOLOGÍA Y OBJETIVO PARA UN GRUPO CON DETERIORO GRAVE: 
El objetivo para un grupo con gran deterioro cognitivo será estimular la percepción y el lenguaje. Para ello, se mostrarán varias letras en formato tipo A4 pidiendo que señalen la letra A. Después, se pedirá que digan palabras que empiezen por A o bien que repita aquellas que digan el monitor (intentando que puedan resultarle familiares)





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